jueves, 26 de julio de 2012

Acta reunión día 25-07-2012


Colectivo de Socios/as de la Escuela Blank Paper de Madrid
Segunda reunión.
Fecha: 25-07-2012
Hora: 19h30
Lugar: Terraza en Plaza San Ildefonso, Madrid
Asistentes: Marco Antonio, Sidwell Gueziec, Françoise Gauffier, Valeria Saccone, María Abenia, Arguiñe Escandón, Merche Álvarez, Bonifacio Hinojosa, Fran Kiko y Olmo González.

Orden del día:

1- Cuotas.
Se acuerda fijar las cuotas propuestas por la Escuela y su periodicidad, pues resulta muy barato y accesible a todo el mundo, además de evitar trámites de gestión de recibos a la propia escuela en caso de hacerse mes a mes, quedando por tanto establecidas de la siguiente manera:
-60 euros/año para alumnos y ex-alumnos de la Escuela.
-100 euros/años para quienes aún no han estudiado en BlankPaper.
Al ser una cuota muy baja (5 euros al mes, aproximadamente) no descartamos que pueda haber ampliaciones puntuales para compra de material, excursiones, publicaciones, etc. que puedan resultarnos interesantes, además de permitir no pagar estos extras a quienes no los vayan a disfrutar por falta de tiempo o distancia física.

Se propone además preguntar a la Escuela si de manera puntual podríamos realizar fiestas recaudatorias fuera de sus instalaciones pero haciendo uso del nombre de Socios/as de la Escuela BlankPaper para tener más gancho de cara al público.

2-Comunicación/funcionamiento interno.
Se hace patente la necesidad de encontrar una forma de comunicación interna más eficaz que el mail y con algo más de privacidad que el blog, que posibilite, además, votaciones entre todos los socios y todas las socias más allá del voto presencial en las reuniones.

Para agilizar el proceso de conformación del colectivo se establece como prioritario el voto presencial durante las reuniones así como el voto por mail para cuestiones de urgencia, sin menoscabo de que encontremos otra vía más inclusiva para quienes no puedan acudir a las asambleas.

Como esquema básico de funcionamiento establecemos el siguiente protocolo: el blog será el contenedor de convocatorias para eventos, reuniones, visitas a exposiciones, recopilación de listas de interés (lugares donde imprimir, comprar material, fotolibros para compartir, etc), así como propuestas que ya estén conformadas, dejando el mail para dichas propuestas mientras aún estén en proceso de debate, así como para votaciones no presenciales.

Queda por tanto como tarea el encontrar un sistema que permita cierta privacidad sin dejar de ser excluyente, como propuestas se han hablado las siguientes:
-Encuestas (para votaciones) en el blog, aunque queda por ver cómo permitir el voto solo a socios/as
-Página en Facebook con publicaciones públicas y privadas, aunque puede haber gente que no quiera utilizar facebook o no tenga cuenta en esta red social.
-Foros, que podrían ser una buena opción por sus sistemas de privacidad, registro de usuario y clasificación de temas o hilos de conversación, aunque en general los foros parecen algo del pasado.
-Parte privada en el blog actual, algo que tenemos que investigar en las opciones de blogger.

3- Grupos de trabajo.

Se establece la figura de los coordinadores. Dichos coordinadores serán las personas a quienes dirigir nuestras dudas y preguntas sobre cada grupo, descargando así de dicho trabajo a la coordinación general, que pasa a conformar un grupo de trabajo más. Se incluirán los mails de cada coordinador/a (o de todos los coordinadores, en caso de ser varias personas). No son definitivos y se puede sumar quien lo desee, pues siempre será más interesante un grupo con varios coordinadores, incluso de manera rotatoria, para que no se personalice y se posibilite que en cualquier momento se pueda cambiar esta figura en caso de necesidad así como para evitar el agotamiento de estas personas. Los coordinadores funcionarán como nexo informativo y de gestión de cada grupo aunque también podrán lanzar propuestas (como cualquier socio/a).

Por tanto, los grupos de trabajo quedan de la siguiente manera:
-Gestión básica. Coordinación: Olmo (olmogonzalezmoriana@gmail.com), Fran Kiko(fk@frankiko.com), Sidwell Gueziec (sidwell_gueziec@hotmail.fr).
Este grupo se encargará de coordinar horarios entre la escuela y los grupos de trabajo de cara a reuniones y usos de las instalaciones de la Escuela, así como para llevar la comunicación interna y el mail general del colectivo, socios nuevos, cuotas, orden del día y actas de reuniones, etc.

-Visionado de fotografías. Coordinación: Arguiñe Escandón (arguiescandon@gmail.com), Sidwell Gueziec (sidwell_gueziec@hotmail.fr).
Este grupo tendrá reuniones para mostrar trabajos fotográficos de socios/as y contar con la opinión del colectivo, ediciones en grupo, incluso maquetas en proceso.

-Visionado de fotolibros. Coordinación: Bonifacio Hinojosa (bbhijosa@gmail.com)
Este grupo tendrá reuniones para hablar de fotolibros en un amplio sentido, desde los que hay en la biblioteca de la Escuela, a libros de socios y socias, etc.

-Creación fotográfica colectiva. Coordianción: Valeria Saccone (valeriasac@hotmail.com)
Este grupo tendrá propuestas para producción de fotografías bajo un tema común, así como reuniones para una edición conjunta de dichas imágenes.

-Eventos, excursiones y visitas a exposiciones. Coordinación: Françoise Gauffier (fgauffier@gmail.com), Sidwell Gueziec (sidwell_gueziec@hotmail.fr)
Este grupo será el vehículo para todo tipo de eventos que tengan lugar fuera de la escuela, en su mayoría visitas a exposiciones así como posibles excursiones fuera de Madrid.

-Reflexión. Coordinación: Marco Antonio (marcoantonio013@yahoo.es), Merche Álvarez (mercheae@yahoo.es)
Este grupo tendrá reuniones para debatir y reflexionar sobre cualquier tipo de cuestión relacionada con el arte en general y/o la fotografía en particular, sin menoscabo de que se realicen creaciones colectivas de cualquier tipo.

4- Otras cuestiones.
Se hacen las siguientes propuestas y comentarios para siguientes reuniones o para debatir por mail de aquí en adelante:
-Empezar a pagar las cuotas en septiembre.
-Tener alguna reunión durante septiembre antes de la fiesta de presentación oficial del colectivo en la Escuela en octubre.
-Posibilidad de cambiar el nombre acual del colectivo (Socios y socias de la Escuela BlankPaper) por algo más elaborado. Sidwell lanza el nombre “ShareBlankPaper” aprovechando la palabra en inglés para compartir. Nos parece buena idea, aunque se abrirá el debate entre quienes no han podido venir también para hacer más propuestas de nombres.
-Valeria nos explica sus ideas para el grupo de creación fotográfica colectiva, el cual le gustaría sirviera como forma de motivación para quienes no tengan ideas o ganas de fotografiar, así como para quienes estén centrados en un solo trabajo personal y necesiten desconectar con otros proyectos más a corto plazo y en grupo. Propone varias líneas a trabajar de inicio, aunque enviará un mail con todas ellas, así como una explicación más clara de cada una así como la idea general para el grupo.
-También se habla del PhotoBookClub de Madrid, que aunque es ajeno a este colectivo, algunas personas participan en ambos grupos. La siguiente cita (abierta a todo el mundo) de dicho club será en el Retiro, detrás del Palacio de Cristal, el día 16 de Agosto a las 19h30, bajo el tema común de “Parque, jardines y zonas de recreo” (hora y tema por definir), para el que se podrán llevar fotolibros sobre el tema, así como comida y bebida a modo de picnic. Contará además con la presencia de Antonio Xoubanova quien mostrará su maqueta de Casa de Campo, que saldrá publicada con la editorial Mack el año que viene.

Nada más (y nada menos). Si encontráis algo que me haya dejado fuera o no haya explicado bien, decidlo en comentarios.
Un saludo
Olmo

2 comentarios:

  1. Un tema que estuvo saliendo durante la reunión pero no se comentó de forma clara es la forma de hacerlo atractivo quienes vivan fuera de Madrid, con ediciones online, producción fotográfica desde tu ciudad, etc. Así como hablar con la escuela sobre otra ventajas además del uso de las instalaciones y la biblioteca, que fueran interesantes para gente de otras ciudades. Lo apunto para otras reuniones.

    ResponderEliminar
  2. Un acta perfecto Olmo!... Se te han acabado las vacaciones: no vamos a querer que pases relevo... ;-))
    Estoy intentando ver como c... puedo entrar el Blog para crear un hilo, pero no encuentro el camino...:-(
    A parte de redactar los actas, tendrás que hacernos un tutorial de uso del Blog!...
    Françoise
    PS: Para publicar el comentario, me piden que seleccione un perfil... ¿Qué perfil tengo yo???
    Voy a seleccionar "Anónimo" para no meter la pata...

    ResponderEliminar