sábado, 15 de septiembre de 2012

Acta reunión día 14-09-2012


Colectivo de Socios/as de la Escuela BlankPaper de Madrid

Tercera reunión.

Fecha: 14-09-2012
Hora: 19h30
Lugar: Escuela BlankPaper

Asistentes: Sidwell Gueziec, Françoise Gauffier, Manuel Serrano, Miren Pastor, José Deconde, Bonifacio Hinojosa y Olmo González.

Orden del día:

1. Grupos de trabajo: En qué estado están y qué se va a hacer en cada uno.
Procedemos a un repaso de los distintos grupos de trabajo o interés que surgieron en reuniones anteriores. Como no han venido todxs lxs responsabes de cada uno, pasamos primero a aquellos que sí han venido.

-Grupo de gestión básica: Al constatar que el nuevo sistema de comunicación mediante el blog tampoco contenta a todxs por igual, al necesitar de un registro para publicar entradas y tener una organización de los contenidos un poco tediosa, se sugiere crear un grupo en facebook específico para el colectivo. En anteriores reuniones hubo quien se negó a utilizar facebook, pero casualmente esas personas confirmaron que no les interesaba seguir participando. Pasamos a comentar algunas características del futuro grupo en facebook.

El grupo de facebook será cerrado y accesible por invitación de la persona administradora y tendrá, en principio, dos tipos de publicaciones válidas (para no saturarlo), por un lado, convocatorias para reuniones y salidas a exposiciones o para tomar fotografías y, por otro, propuestas, debates o ideas sobre el colectivo (y nada más que sobre el colectivo).

De esta manera, el blog seguirá existiendo pero solo para publicación de actas y resúmenes de aquello que consideremos importante de cuanto se comparta en facebook. De esta manera, cada persona podrá elegir si desea recibir todo tipo de notificaciones o solamente las publicaciones en el blog, que se enviarán por mail a todos los contactos cada vez que se actualice.

Para acceder a este grupo en facebook será imprescindible haber pagado la cuota anual de socios y socias del colectivo, tras lo cual será enviada una invitación a cada socio/a.

Hasta que se establezca el sistema de pago de las cuotas, queda vigente el actual sistema de comunicación. Queda pendiente una reunión entre Miren y Olmo para concretar este sistema de pago.

Posteriormente se comenta la posibilidad de fijar reuniones también en fin de semana para aquellas personas que solo puedan entonces por cuestiones de trabajo. Miren comenta que se podrá hacer siempre y cuando se trate de un evento determinado o una reunión de grupo, pero que no se abrirá todos los fines de semana a todas horas, tal y como se hace entre semana, para otras cuestiones como visitar la biblioteca, por no saturar de horas de trabajo al personal de la escuela.

Francoise comenta que puede ser interesante que las reuniones entre semana no sean siempre el mismo día para que aquellas personas que solo puedan venir unos días concretos a la semana no se pierdan dichas reuniones si caen siempre en los días que estas personas no pueden venir.

-Grupo visionado de fotolibros: A continuación, Boni nos cuenta las ideas que tiene para este grupo, algunas de ellas bastante avanzadas. La motivación principal de este grupo de trabajo será organizar reuniones en la biblioteca de la escuela alrededor de los libros de fotografía, procurando un acercamiento a los mismos de manera experimental.

Como primera propuesta, Boni quiere convocar a fotógrafos jóvenes, en cierta manera reconocidos, para generar una sesión que viene a denominar “Book-Jockey” (derivada de Disc-Jockey, pero con libros), en la que el fotógrafo o la fotógrafa invitadx en cada sesión hará una selección de libros de la biblioteca enlazando cada uno con el siguiente según el criterio personal de cada invitadx.

Otra idea sería reunirse para un juego-debate en el que se divida a lxs presentes en dos partes, una para defender y otra para atacar un determinado libro sin conocerlo previamente. De esta forma se generarán análisis en profundidad de cada libro, obligando a cada participante a buscar fallos o virtudes para cualquier libro, sea de su interés o no.

Otro modelo de reunión podría ser alrededor de un libro preparado en profundidad por una persona, en función de un tema, un autor o de su influencia personal.

-Grupo de visionado de fotografías: Este grupo contaba con muchas personas interesadas en participar, y su gestión solo requiere de concretar los días de reunión, a menos que alguien proponga otras formas de compartir imágenes. Como aún no ha aparecido nadie con propuestas, queda bajo responsabilidad de Sidwell, y también Arguiñe, si sigue interesada, el fijar fechas de reuniones de este grupo.

-Grupo de eventos y visitas a exposiciones: Francoise comenta que la gestión de este grupo será mucho más cómoda si se empieza a utilizar el grupo de facebook, con lo que cualquier persona podrá convocar y proponer quedadas o salidas para exposiciones o eventos, facilitando además la participación en los comentarios de cada publicación, algo tedioso y limitado ahora mismo por el sistema establecido en el blog.

-Sobre el grupo de creación fotográfica colectiva y el grupo de reflexión, quedamos a la espera de propuestas concretas de las personas que se quedaron como responsables, y en caso de no existir ninguna, estos grupos quedarán latentes, sin menoscabo de que cualquier actividad relacionada con ambos pueda generarse en el seno del colectivo de manera puntual.

2. Fiesta de presentación oficial: ¿Cuándo y cómo será?
Miren nos informa de que la escuela empezará a tener actividad cuando comiencen las clases, que será a principios de Octubre, por lo que la fiesta de presentación del colectivo interesa que sea pos esas fechas para que lxs nuevxs alumnxs sepan de su existencia y puedan participar si así lo desean. Se recuerda que todxs lxs alumnxs de la escuela, durante el tiempo que duren sus clases, también contarán como socios y socias del colectivo para que así puedan conocer todas las actividades del mismo y poder valorar si continuar o no siendo socios/as una vez termine su formación.

Se establece por lo tanto que la fecha más interesante para la fiesta de presentación del colectivo será el segundo jueves de Octubre (día 11).

Para definir lo que haremos en la fiesta, dejamos que antes de la siguiente reunión se presenten propuestas y se debatan entre los futuros socios y socias del colectivo.

3. Nombre del colectivo: ¿ShareBlankPaper u otro?
Partiendo del nombre que surgió en otras reuniones, ShareBlankPaper, realizamos una lluvia de ideas, apareciendo nuevos nombres como Kol_imagBlankP, SharingBLankPaper, o PlayBlankPaper, entre muchos otros. Este último podría combinar bien con el futuro cambio de imagen corporativa de la escuela, aún en proceso de trabajo, por lo que gusta a la mayoría de los asistentes, aunque dejamos una semana por si aún aparecen más propuestas entre quienes no han acudido a esta reunión.


4.Turno de sugerencias y preguntas generales.
Sin más preguntas ni sugerencias fijamos la siguiente reunión para el lunes día 24 de septiembre a las 19h en la escuela.

Saludos.
Olmo

6 comentarios:

  1. Parece que los mensajes de bienvenida automáticos en los grupos de facebook son cosa del ayer. Lo que sí que hay son 4 pestañas:
    Información
    Eventos
    Fotos
    Archivos
    En Información se puede poner ese mensaje de bienvenida que cuenta para qué es el grupo y si hace falta alguna regla de etiqueta / comportamiento o como queráis llamarlo.
    Las otras pestañas son bastante autoexplicativas y parecen bastante útiles.

    ResponderEliminar
  2. En cualquier caso, solo se accedería por invitación, con lo que el primer paso sería contactar con los administradores, así que podríamos tener un mensaje estándar, no? También se puede poner una imagen de portada, como en el grupo de PhotoBooks, con un texto o algo. Pero vamos, que no veo indispensable que aparezcan normas de publicación, con que se diga antes de entrar al grupo...

    ResponderEliminar
  3. Hola. He estado hablando con Miren por mail y, entre otras cosas, hemos dado forma a un texto de presentación para poner en la futura web de la Escuela. Antes de leerlo, tened en cuenta que el nombre es provisional, aunque pega bastante (:P). Si creéis que hay algo que debería aparecer de otra forma o queréis añadir algo, decidlo:
    "PlayBlankPaper es un colectivo de amigos y amigas de BlankPaper que se juntan en la Escuela para desarrollar de forma participativa un interés común por la fotografía y lo hacen de múltiples maneras: Visionados en grupo de trabajos personales, debates alrededor de los fotolibros de la biblioteca, quedadas para ver exposiciones, salidas fotográficas en grupo... Están abiertos a cualquier iniciativa que tenga que ver con la fotografía. Si te apetece participar, te puedes hacer socio o socia por 60 euros al año, si has estudiado en la Escuela, o por 100 euros al año si no has estudiado en BlankPaper. Los alumnos y las alumnas de la escuela pueden participar de forma gratuita mientras dure su formación. Con las aportaciones de PlayBlankPaper, la Escuela invierte en la compra de más fotolibros y material como puede ser un escáner y otras cosas necesarias para el uso de todos y todas."

    Otra cosa, para la fiesta de presentación, he pensado pagar mi cuota ya y comprar con eso bebida y cosas de picar. Si alguien quiere proponer algún catering en especial, que lo diga, pero low cost!

    ResponderEliminar
  4. Primero :
    Olmo, en tu formación de periodista, está claro que no solo aprendiste a usar las imagenes... tu capacidad de síntesis y redacción es absolutamente fabulosa... Me he enterado de más cosas leyendo el acta que las que había captado en la reunión...;-))

    Segundo :
    Otros nombres posibles, teniendo en cuenta todo lo que se comentó en la reunión:

    1. la reivindicación de Blank Paper 
    a. a su identidad hispánica (aunque claro, respetando y apoyando esta identidad, no es que Blank Paper suene mucho a hispánico… y PlayBlank Paper, ni os cuento;-))
    => PapelBlanko
    b. a que este grupo "suene" a  Blank Paper y que esté claro para todos que está vinculado a la escuela.
    => PapelBlanko

    2. Las ideas de tod@s
    a. foto
     => FotoPapelBlanko
    b. grupo
    => PeñaPapelBlanko
    => GrupoPapelBlanko
    => ClubPapelBlanko
    => CirculoPapelBlanko
    c. placer
    => RecreoPapelBlanko
    => JuegoPapelBlanko
    => PlayPapelBlanko
    d. compartir
    => SharingPapelBlanko
    => TrocarPapelBlanko

    Para que os divertíais haciendo juegos de palabras, os dejo a continuación algunos sinónimos
    Grupo = asociación, conjunto, agrupación, corporación, corro, peña, reunión, clan, liga, comunidad, colectividad, banda, panda, fracción, club, círculo, asociación, panda
    compartir=repartir, dividir, distribuir, ayudar, auxiliar, colaborar, participar, intervenir
    intercambiar=canjear, permutar, cambiar, trocar
    Juego = diversión, entretenimiento, recreo, placer, solaz, pasatiempo
    Jugar=recrearse, juguetear, divertirse, entretenerse, esparcirse, brincar

    Tercero :
    Cambiar femenino "a" y masculino "o" por @ nos permitiría:
    - aligerar texto
    - ahorrar espacio
    - y sobre todo, ser más “politicamente” correcto...;-)
    Ya sé que está sobreutilizado (y no me sorprendería que no se haya utilizado a consciencia en este texto), pero hasta que encontremos algo mejor, esta alternativa me parece más "ética" … (todo eso, claro, sin ánimo reivindicativo...;-) 
    "CirculoPapelBlanko es un colectivo de amig@s de BlankPaper que se juntan en la Escuela para desarrollar de forma participativa un interés común por la fotografía y lo hacen de múltiples maneras: Visionados en grupo de trabajos personales, debates alrededor de los fotolibros de la biblioteca, quedadas para ver exposiciones, salidas fotográficas en grupo... Están abiertos a cualquier iniciativa que tenga que ver con la fotografía. Si te apetece participar, te puedes hacer soci@ por 60 euros al año, si has estudiado en la Escuela, o por 100 euros al año si no has estudiado en BlankPaper. Los alumn@s de la escuela pueden participar de forma gratuita mientras dure su formación. Con las aportaciones de CirculoPapelBlanko, la Escuela invierte en la compra de más fotolibros y material como puede ser un escáner y otras cosas necesarias para el uso de tod@s." 

    Cuarto:
    Para la fiesta de presentación, cada uno podría traer una cosa hecha de su casa: aparte de ser más “convivial”, reduciríamos gastos…. (crisis, crisis,…) Con la cuota se podía comprar lo básico: bebidas, patatas fritas, frutos secos, …

    ResponderEliminar
  5. Hola todos...
    Lo del escáner se queda aquí ...jejejeje tenemos que conseguir socios para comprar uno jolín!! jeje
    Para mi el nombre de PLayBlankPaper me parece bien...
    el texto es condensado y claro, así que bien
    Pondría dos cosas más : en plan una frase de introducción y una al final

    "Una idea de compartir que surge de uno y que se propaga en las cabezas de los demás...la pasión de la fotografía es contagiosa...por eso hemos creado PLayBlankPAper.
    PlayBlankPaper es un colectivo de amigos y amigas de BlankPaper que se juntan en la Escuela para ...etc aquí poner vuestro texto tal cual como esta ...Así que si tienes ganas de aprender, crear, compartir, fotografiar y divertirte...ya sabes apúntate a PayBlankPaper"
    --> en plan YEAH ...

    He pensado en un texto para el grupo de visionado para presentarlo en el día de la fiesta...os lo mandaré por mail antes de la próxima reunión...
    Para la cuota podemos poner todos unos 20eur para la fiesta...a ver a cuanto llegamos y guardar los 40 para la cuota...o 30€/30€...en plan tener dinero para la fiesta y para el escáner ;D

    Supuestamente el jueves no trabajo entonces podría ir a comprar algunas cosas y ayudar a organizar la fiesta...si hacemos la fiesta el segundo jueves de octubre...

    A ver para la reunión:
    - el nombre...para mi playblankpaper
    - pago de la cuota
    - que traer de comida y bebida y con que dinero para la fiesta
    - texto de presentación de cada grupo por su propio coordinador??
    - Exponemos fotos nuestras o no??

    UNA PREGUNTA HABLARON DEL COLECTIVO DURANTE LA JORNADA DE PUERTA ABIERTA???

    Besos a todos desde Bretaña!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    en la presentación de la Escuela Fosi nos invitó a que contáramos algo, menos mal que fui! Yo expliqué de forma improvisada de qué va el colectivo y cómo lo estamos moviendo y también lo de las cuotas. Boni contó su parte de los fotolibros. Nos lo podíamos haber preparado un poco, pero no contábamos con que nos fueran a dar la palabra!

    Ahí va mi opinión de lo que vamos comentando (perdón si suena lioso, que tengo resaca):

    -Nombres: Podemos llevar tres o cuatro propuestas cada asistente y votarlas una a una, si os parece bien. Si somos muchxs, pues aportamos menos nombres, dependiendo de los que lleve la gente, claro.

    -Cuotas para la fiesta: Aunque llevemos cosas hechas de casa, siempre habrá que comprar vino y cosas de beber. En principio, las pelas de las cuotas son para la escuela, que decidan ellos qué gastar en qué, no? Aunque hablamos Miren y yo de pagar yo la mía ya para comprar con ese dinero lo de la fiesta. Lo vemos el lunes, si no. Si lo dejan en nuestras manos, pues ya lo hablamos.

    -Cuotas para escáner: Lo mismo, se supone que es la escuela quien decide en qué se gasta el dinero. Si queréis, podemos proponerles cosas concretas. Por mi parte, el escáner me da igual, no lo usaría mucho, pero si lo veis imprescindible...

    -Presentación/fiesta: Creo que una presentación formal, con sillas frente a una mesa puede ser muy aburrido, y tampoco hay tanto que contar. A mi me apetecería más una cosa tipo fiesta de la fotografía, con una mesa o dos en medio, con cosas de picar y alrededor la gente como si fuera una expo. si alguien tiene alguna duda que se dirija al responsable de cada cosa y listo. Explicando al principio cada actividad que vamos a hacer durante el año, y si es posible, incluso podríamos hacer una prueba a modo de ejemplo, un visionado de fotos y otro de libros, por decir algo. No sé, no lo he pensado mucho, la verdad.

    -Texto para la web: Sobre poner @ y añadir más frases, todo me parece bien. Si queréis lo vemos el lunes.

    y mi cabeza no da para más. Ciao!

    ResponderEliminar