miércoles, 18 de julio de 2012

Acta primera reunión


Colectivo de Socios/as de la Escuela Blank Paper de Madrid
Primera reunión.
Fecha: 10-07-2012
Hora: 18h30
Lugar: Escuela Blank Paper de Madrid, aula nueva con biblioteca.
Asistentes: Françoise (no sé el apellido), Sidwell Gueziec, Luis Serrano, Ana Murillo, Paulo Cuéllar, José Otero, Sergio Aritméndiz, Bonifacio Hinojosa, Sol (tampoco sé apellido y creo que no tengo su mail), Miren Pastor, Marco Antonio, Mariluz (tampoco sé apellido ni mail) y Olmo González.

Orden del día:

0- Presentación de propuesta como colectivo.
Desarrollo breve de la idea propuesta en el primer mail, crear un grupo de gente interesada en la fotografía, con base en la escuela Blank Paper de Madrid, y abierto a todo tipo de iniciativas.

1- Establecer base de funcionamiento.
-Propuesta toma decisiones asamblearia y horizontal. Todo el mundo de acuerdo. Nadie tendrá más peso sobre el resto en la toma de decisiones.
-Coordinación. En principio lo hago yo (Olmo) pero los grupos que se formen para intereses específicos podrán funcionar de manera autónoma. Así mismo, el colectivo no tendrá que necesitar coordinación general a largo plazo (eso espero).
-Comunicación. En principio mediante lista de correo para comunicación interna, se propone la creación de una cuenta de gmail para el colectivo, así como un blog conjunto donde comunicarnos externamente y poder generar debates, ideas, etc. En él se intentará incluir una agenda a partir de google calendar donde colgar citas y quedadas diversas.
-Calendario/planificación. Dejamos lo que resta de mes de Julio y todo el mes de Agosto para madurar propuestas y generar nuevas ideas, para empezar en septiembre de manera oficial con una fiesta de inauguración del colectivo.

2- Establecer normas básicas como colectivo.
-Cuota de socio/a. Vemos necesaria una cuota, aún sin fijar un precio, para sufragar el uso de las instalaciones de la escuela, así como para que quien se esté pensando participar pero aún tenga dudas, se lo tome más en serio y de forma más comprometida con el grupo. Así mismo, se propone contar con parte de la cuota de cada socio/a para gastos del propio colectivo, como compra de material propio, libros, entradas a exposiciones, etc. si hay muchas dudas sobre qué hacer con la cuota de Agosto, al no hacer uso de las instalaciones, se plantea usar esa cuota íntegra para comprar material, como un escáner para socios y socias.
-Acceso al colectivo. Será abierto a cualquier persona que demuestre interés en la fotografía y la suficiente implicación, sin necesidad de haber pasado por la escuela.

3- Propuestas, ideas y sugerencias que no estén en los puntos anteriores.
Se leen las propuestas llegadas por mail de gente que no ha podido asistir, así como las que salen durante la reunión, que son las siguientes. He omitido los autores y autoras de cada propuesta porque en algunas coinciden muchas personas:

Se pueden realizar aportaciones económicas puntuales (crowfunding en persona), para cualquier idea o propuesta que interese a todo el grupo o a algunas personas solamente, por ejemplo, para producir maquetas y pequeñas publicaciones, compra de material (como libros y otros) de forma conjunta para ahorrar gastos de envío, excursiones, etc.

Intentar conseguir descuentos en imprentas, talleres, tiendas, etc. Miren comenta que desde la escuela es más fácil conseguirlo, pues el número de usuarios potenciales es mayor y tiene una imagen más asentada y conocida. Como adelanto, en la Librería Dalpine (http://www.dalpine.com/es) están encantados con la iniciativa y nos ofrecen un descuento del 10% en todos sus libros durante los tres primeros meses de funcionamiento del colectivo.

Se propone compartir conocimiento de todo tipo, no solo relacionado con la fotografía, incluso se plantea a posibilidad de impartir talleres como prueba entre los socios y socias a modo de laboratorio y, si resultan interesantes, ofrecérselos a la escuela para incorporarlos a su programación.

Respecto a disponer de tutorías con profesores de Blank Paper, se desestima la idea pues sería un trabajo extra para ellos difícil de compatibilizar con los cursos. Lo que no excluye que existan profesores de la escuela en el colectivo, aunque participando de forma horizontal en los grupos o líneas de trabajo que se desarrollen.

El acceso a la biblioteca será libre, pero no existirá un préstamo de libros, pues es un material fundamental para impartir clases en la escuela. En la reunión se plantea que el colectivo adquiera libros, incluso compartamos y prestemos los nuestros propios. Se propone crear una lista de nuestros libros para conocimiento de los demás. En caso de pérdida o deterioro severo de algún ejemplar, se podría comprar uno nuevo con el dinero de las cuotas correspondiente a gastos del colectivo.

Hay muchas personas interesadas en las siguientes líneas de trabajo o grupos específicos:
-Compartir trabajos en proceso, tanto fotografías como maquetas, con los demás para recibir opiniones y sugerencias.
-Generar trabajos fotográficos, performativos y de múltiples disciplinas artísticas, de forma colectiva, en la toma de imágenes y/o en la edición o la puesta en común.
-Visitar exposiciones en grupo.
-Puesta en común de fotolibros para comentarlos de manera conjunta.
-Puesta en común de todo tipo de material artístico, así como conocimiento teórico o histórico del arte para comentarlos de manera conjunta.

Como nota informal, propongo como primera acción colectiva comprar un escáner y tenerlo en la fiesta de inauguración para escanear nuestras caras (o la parte del cuerpo que nos apetezca) y poder hacer una ficha/carnet de socio/a con la imagen de cada cual. A ser posible después de varios vinos encima.

Quede este acta como reflejo más o menos fidedigno de cuanto se ha hablado en la reunión de hoy, disculpad ante posibles errores u omisiones, no os privéis de comentarlos y criticarme lo que haga falta por ello.

Vuestro absoluto servidor,
Olmo González

1 comentario:

  1. Los apellidos que faltan en el acta son los de Françoise Gauffier, Sol Salama y Mary Luz Hernández (Perdón por no apuntarlos durante la reunión).

    ResponderEliminar